-
Arquitectos: Arista Cero
- Área: 1400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tamara Uribe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ETERNA es un hotel de 25 suites ubicado en el centro de la Veleta, Tulum, Quintana Roo, México.
El concepto se desarrolló alrededor de la conexión entre el cielo y la tierra, el vínculo que existe entre el plano terrenal y la cosmovisión que la antigua civilización maya estudiaba y veneraba.
Reinterpretando lo anterior en un esquema de intersecciones de 4 volumetrías, 1 volumetría horizontal y 3 volumetrías verticales situadas de manera paralela a todo lo ancho del terreno, generando vacíos entre sí, espacios que fungirán como transiciones entre los espacios públicos y privados.
La vegetación del sitio es tropical, árboles y vegetación baja nativa, cuya intención fue el rescate del mayor número de árboles y su trasplantación en distintos puntos del proyecto.
El acceso al proyecto es a través de una plaza al aire libre, situado junto a un árbol Jabín que remarca y direcciona la circulación hacia la volumetría horizontal que alberga las áreas públicas y privadas del funcionamiento del hotel. Que se conectan por medio de circulaciones horizontales y verticales que enlazan a todos los puntos del proyecto.
El conjunto se compone de 5 tipologías de suites distribuidas en cuatro niveles. 7 Suites de dos tipologías en planta baja con un acceso privado a un jardín y/o alberca. 8 Suites de dos tipologías en el primer nivel, una con acceso a una terraza privada y balcones con visuales al contexto verde de la zona, y la 2da tipología se conecta con el 3er y 4to nivel por medio de intersecciones de circulación diseñadas por medio de bóvedas que se conectan entre sí separando el uso social y privado de cada habitación por nivel.
8 Suites de 2 tipologías en el segundo nivel, uno con accesos a balcones que juegan con la volumetría compartiendo con el último nivel y la 2da con el diseño del nivel inferior cuyos tipos de usos se invierten, jugando con el sentido de los espacios entre los distintos niveles que tiene el complejo.
En el 3er nivel la existencia de una terraza común con alberca para todos los huéspedes y áreas privadas de las 8 suites entrelazadas, divididas entre observatorios y albercas, cuyas visuales ofrecen vistas panorámicas de la selva maya circundante y las constelaciones en el cielo.
Se propone el uso de materiales de la región sobresaliendo la pasta tipo chukum, la piedra maya y la madera. La volumetría horizontal con recubrimiento de piedra como representación del macizo, la fuerza de la tierra contra la ligereza del acabado tipo chukum aplicadas en las volumetrías verticales, brindando equilibrio y contraste a las sensaciones que generan ambos materiales. El uso de madera para acentuar remates visuales como las escaleras entrecruzadas, circulaciones y fachadas complementandose con los materiales aplicados dando paso a una cohesión con el contexto inmediato de la zona y sus habitantes.